Qué es el dinero negro

Qué es el dinero negro

El dinero negro es todo el efectivo que no se declara al gobierno o a las instituciones financieras. Esto puede deberse a muchas razones, como cuando una persona o empresa no desea revelar sus actividades financieras a terceros, ocultar ingresos a la Agencia Tributaria o evitar el pago del impuesto de timbre en las transacciones en efectivo.

En lo que respecta a la economía, el dinero negro actúa como lubricante y la impulsa. Sirve como medio de intercambio y se utiliza para una amplia gama de propósitos, desde la compra de propiedades y coches hasta la financiación de la educación y los ahorros para la jubilación. Si todo el mundo tuviera dinero en efectivo normal, sin ingresos ocultos, se tendría una economía mucho más seca que una con dinero negro.

¿Qué causa el dinero negro?

El dinero negro puede deberse a varios factores. Las fuertes redes informales, por ejemplo, pueden hacer que el dinero se mueva a través de canales ilegales. Esto puede deberse a que la vía legal es demasiado larga y engorrosa o a que el precio es superior al del mercado. Otra causa es la evasión de impuestos. Si una empresa o un individuo no paga los impuestos adecuados, pero sigue recibiendo servicios del gobierno, es culpable de dinero negro.

Dinero negro y corrupción

La corrupción se asocia a menudo con el dinero negro. El hecho de que los funcionarios del gobierno estén a menudo involucrados en transacciones en efectivo significa que es probable que sean cómplices en la producción de dinero negro. Esto se debe a que esperan que se les pague en efectivo, una señal de que algo va mal, y por lo tanto no declaran los ingresos.

¿Cómo se produce el dinero negro?

El dinero negro puede producirse tanto legal como ilegalmente. El dinero negro legal es el que se genera por medios legales, pero que no se declara al gobierno. El dinero negro ilegal, en cambio, se genera sin pasar por los canales legales. Suele generarse a través de la delincuencia o la evasión de impuestos, o ambas. Los delincuentes suelen generar dinero negro vendiendo bienes ilegales o vendiendo bienes a través de un mercado negro. Los delincuentes también pueden generar dinero negro a través de la venta de medicamentos y otros productos falsos.

Tipos de dinero negro

Hay tres categorías principales de dinero negro. Se trata de dinero negro generador de ingresos, dinero negro generador de activos y dinero negro generador de herencias. – El dinero negro generador de ingresos se genera a través de actividades ilegales. El dinero puede proceder de la venta de drogas, la falsificación de productos, la venta ilegal de armas u otras actividades. El problema del dinero negro generado por los ingresos es que puede utilizarse para financiar otras actividades ilegales. Por tanto, es difícil de controlar.

– El dinero negro generador de activos se genera a partir de activos adquiridos ilegalmente. Este dinero puede generarse de varias maneras. Una de ellas es a través de las transacciones financieras ilegales. Otra es a través de la evasión de impuestos. Y una tercera forma es a través del robo directo de activos del gobierno.

– El dinero negro generado por las herencias es el que se genera a través del fraude en las herencias. Se trata de un tipo especial de delito de cuello blanco que consiste en inflar las solicitudes de herencia. Es algo que suele ocurrir en los países desarrollados.

Casos de dinero negro en la India

En la India se han producido varios casos destacados de dinero negro. En 2007 se aprobó la Ley de Ejecución y Tributación de las Empresas Financieras (o Ley del Dinero Negro). Esta ley permite a los ciudadanos presentar una denuncia contra cualquier moroso fiscal y reclamar una recompensa de hasta 10 millones de rupias. Ese mismo año se descubrió que los mangos de Lakshmi Niwas, que se vendían a 37 rupias el kilo, tenían un precio de 11.400 rupias el kilo. Esto llevó a descubrir el blanqueo de dinero a gran escala, y el caso conmocionó al país. Al año siguiente, también se descubrió que las islas de Andaman y Nicobar eran un importante foco de blanqueo de dinero.

El dinero negro es todo el efectivo que no se declara al gobierno o a las instituciones financieras. Esto puede deberse a muchas razones, como cuando una persona o empresa no desea revelar sus actividades financieras a terceros, ocultar ingresos a la Agencia Tributaria o evitar el pago del impuesto de timbre en las transacciones en efectivo. La economía sería mucho más seca si todo el mundo tuviera dinero en efectivo normal, sin ingresos ocultos, se tendría una economía mucho más seca que una con dinero negro.